Organización en AngularJS: controladores, filtros, directivas y servicios

Cuéntalo! Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Digg thisShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someone

AngularJS-largeEl código en AngularJS está organizado en modelos, vistas y controladores. Para llegar a esta organización podríamos decir que tenemos 4 funcionalidades en JavaScript que nos ayudan a conseguir esta organización.

Controladores

Es la clave, encargado de ligar los modelos con las vistas y de realizar toda la lógica de la aplicación

Filtros

Los utilizamos para filtrar contenido. Se pueden usar tanto en las vistas como en los controladores.
En una vista lo llamaríamos simplemente agregando: | nameFilter en el lugar donde estubieramos printando la variable, mientras que en el controlador tendríamos que utilizar el objeto $filter.

En próximas entradas detallare mas en profundidad que tipos de filtros tenemos del propio angular y como podemos crearnos los nuestros.

Directivas

Es el apartado mas espectacular de todos. Sirven para crear funcionalidades a las vistas. Es donde podemos declarar nuevos tags html o modificar los actuales. Es la parte que nos da más funcionalidades extra para el HTML.

Ejemplo sencillo de lo que se puede conseguir con las directivas:

 

Servicios

Yo los suelo usar para gestionar datos. (podríamos decir que es el modelo) Los uso para realizar las llamadas a la api, gestionar cache, o realizar pequeños algoritmos de datos muy “reusados” dentro del controlador.

Y estas serian las 4 portes fundamentales a dominar para realizar una app con angular. En próximos posts entraré mas en profundidad en cada uno de ellos.