El jefe de prisiones de Estados Unidos, Michael Carvajal, renuncia en medio del escrutinio por un sistema problemático

Noticias Prisiones Coronavirus

Michael Carvajal, director de la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), anunció su renuncia luego de meses de llamados para que renuncie debido al manejo de la oficina de la pandemia de COVID-19, la violencia carcelaria y los problemas internos con los oficiales correccionales.

El Departamento de Justicia de EE. UU. dijo que Carvajal entregó su renuncia al fiscal general Merrick Garland, pero que permanecerá en el cargo hasta que se elija un reemplazo.

Entre varias controversias que hicieron que personas como el senador demócrata de Illinois Dick Durbin, presidente del Comité Judicial del Senado, pidieran su destitución, se encuentra un informe de noviembre de Associated Press que encontró que más de 100 empleados de BOP habían sido arrestados, condenados o sentenciados por delitos desde 2019.

La AP también descubrió que la BOP ignoró las acusaciones de mala conducta contra los funcionarios penitenciarios federales.

Otro problema que asoló el período de liderazgo de Carvajal, que comenzó en febrero de 2020, fue un aumento en los casos de COVID-19 dentro de las cárceles. Hasta el miércoles, había más de 3.000 casos entre reclusos y empleados penitenciarios, frente a los 500 de mediados del mes pasado. Alrededor de 266 reclusos federales han muerto a causa del virus.

Las controversias adicionales que rodearon su tiempo como director de la BOP incluyen un aumento de muertes en altercados en la prisión, casi 30 fugas y falta de personal que provocó una respuesta de emergencia retrasada.

"Su renuncia es una oportunidad para un nuevo liderazgo con mentalidad reformista en la Oficina de Prisiones", dijo Durbin en un comunicado.

Michael Carvajal, director de la Oficina Federal de Prisiones, renunció al cargo pero continuará en el cargo hasta que se elija un reemplazo. Arriba, Carvajal testifica en una audiencia del Comité Judicial que examina los problemas que enfrentan las prisiones y cárceles durante la pandemia de COVID-19 en el Capitolio el 2 de junio de 2020, en Washington, DC Foto de Tom Williams/Pool/Getty Images

La administración se había enfrentado a una presión cada vez mayor para destituir a Carvajal y hacer más para arreglar el sistema penitenciario federal después de la promesa de campaña del presidente Joe Biden de impulsar reformas de justicia penal. La Oficina de Prisiones es la agencia más grande del Departamento de Justicia, con un presupuesto de alrededor de 37,500 empleados y más de 150,000 presos federales. Carvajal presidió una época extraordinaria de aumento de ejecuciones federales y una pandemia que asoló el sistema.

“Apreciamos mucho el servicio del director Carvajal al departamento durante las últimas tres décadas”, dijo el portavoz del Departamento de Justicia, Anthony Coley, en un comunicado. "Su experiencia operativa y conocimiento íntimo de la Oficina de Prisiones, el componente más grande del departamento, ayudaron a guiarlo durante momentos críticos, incluso durante esta histórica pandemia".

Después de que se publicara la historia de AP en noviembre, Durbin exigió el despido de Carvajal. Varios comités del Congreso también habían estado investigando a Carvajal y la Oficina de Prisiones, interrogando a los empleados sobre acusaciones de mala conducta.

En su declaración, Durbin dijo que Carvajal "no ha abordado las crecientes crisis en el sistema penitenciario federal de nuestra nación, incluida la imposibilidad de implementar completamente la histórica Ley del Primer Paso", una medida de justicia penal bipartidista aprobada durante la administración Trump que tenía como objetivo mejorar las prisiones. programas y reducir las disparidades en las sentencias.

Carvajal, de 54 años, fue nombrado director en febrero de 2020 por el entonces fiscal general William Barr, justo antes de que la pandemia de COVID-19 comenzara a hacer estragos en las prisiones federales de todo el país, dejando a decenas de miles de reclusos infectados con el virus y provocando 266 muertes.

Todas las instalaciones BOP, excepto cuatro, están operando actualmente con modificaciones drásticas debido a la pandemia, y muchas suspendieron las visitas.

Carvajal también supervisó una racha sin precedentes de ejecuciones federales en los últimos meses de la presidencia de Trump que fueron tan mal manejadas que se convirtieron en eventos de superpropagación del virus.

Los funcionarios de la administración de Biden discutieron si destituir a Carvajal en la primavera, luego de que AP informara que las vacantes generalizadas de oficiales correccionales estaban obligando a las prisiones a expandir el uso de cocineros, maestros, enfermeras y otros trabajadores para proteger a los reclusos.

Los niveles de personal de la agencia llegaron a un punto crítico bajo Carvajal, y los oficiales en varias instalaciones realizaron protestas para pedir su despido. Pero la fiscal general adjunta, Lisa Monaco, dijo recientemente que todavía tenía confianza en él.

Lee mas

  • Reportan muerte de tercer recluso en prisión federal; Dick Durbin pide reformas
  • 15 reclusas dijeron que fueron violadas en la prisión de mujeres, el senador Rubio quiere respuestas
  • Director de la prisión donde Loughlin y Huffman fueron interrogados por el FBI
  • Garland presionado para despedir al director de prisiones federales en medio de denuncias de mala conducta
  • Los fondos de los reclusos del atacante del maratón de Boston Tsarnaev deberían ir a las víctimas: federales

Carvajal, un veterano del ejército, se abrió camino en las filas de la Oficina de Prisiones. Comenzó como oficial correccional en una prisión federal de Texas en 1992 y fue director del complejo penitenciario federal en Pollock, Louisiana, antes de ser ascendido a director regional en 2016, subdirector en 2018 y director en 2020.

La partida de Carvajal fue celebrada por algunos de sus propios empleados, quienes dicen que el sistema penitenciario federal sufrió bajo su mandato.

“Las acciones destructivas de Carvajal han paralizado esta agencia hasta el punto de la incertidumbre, como un tornado que deja destrucción tras de sí”, dijo José Rojas, líder del sindicato federal de oficiales penitenciarios. "Fue una vergüenza para nuestra agencia. Buen viaje".

Associated Press contribuyó a este informe.

Quién es Miguel Carvajal

Michael Carvajal es el Director de la Oficina Federal de Prisiones. El Sr. Carvajal comenzó su carrera en la Oficina de Prisiones en 1992, como Oficial Correccional en FCI Three Rivers (TX).

¿Quién es el nuevo director de BOP?

Kathleen Hawk Sawyer, Ph. D., comenzó su segundo mandato como Directora de la Oficina Federal de Prisiones en Au cuando el Fiscal General William Barr la nombró décima Directora de la Oficina. El Dr. Hawk Sawyer se había desempeñado anteriormente como sexto director de BOP y, después de una exitosa carrera de 27 años, se jubiló en 2003.

¿Está USP Beaumont bloqueada?

En un movimiento sin precedentes, la Oficina Federal de Prisiones (BOP) ha cerrado todas sus 122 instalaciones en los Estados Unidos como resultado de una pelea en las prisiones de alta seguridad, USP Beaumont (Texas) donde varios hombres resultaron heridos y dos muertos. .

¿Qué es la ley federal de primeros pasos?

La Ley del Primer Paso de 2018 brinda a los reclusos elegibles la oportunidad de obtener de 10 a 15 días de créditos de tiempo por cada 30 días de participación exitosa en Programas de Reducción de la Reincidencia Basados ??en Evidencia y Actividades Productivas.

Video: michael carvajal

Similar Articles

Most Popular