¿Quién es Rinat Akhmetov? El oligarca más rico de Ucrania en las probabilidades con el presidente del país

Noticias Rusia Ucrania Donald Trump Robert Mueller

Rinat Akhmetov disfruta de la distinción de ser el oligarca más rico de Ucrania, pero el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que Akhmetov también podría ser un aliado deseado en un supuesto golpe respaldado por Rusia para derrocar al gobierno.

Zelensky hizo las afirmaciones durante una conferencia de prensa el viernes y señaló que no creía que Akhmetov estuviera personalmente involucrado en el complot golpista.

Akhmetov calificó las afirmaciones de Zelensky como "una mentira absoluta".

“Estoy indignado por la difusión de esta mentira, sin importar cuáles sean los motivos del presidente”, dijo en un comunicado reciente. "Seguiré defendiendo una Ucrania libre, una economía libre, la democracia y la libertad de expresión".

El oligarca ucraniano Rinat Akhmetov ha sido acusado de planear un golpe de estado con Rusia por parte del presidente de Ucrania. En esta foto, se ve a Akhmetov asistiendo a una sesión de entrenamiento del equipo de fútbol que posee en Donetsk, Ucrania, el 12 de febrero de 2013. Getty

Durante la conferencia de prensa, Zelensky afirmó que tenía grabaciones de fuentes anónimas que supuestamente discutían un golpe de estado por un costo de mil millones de dólares.

“Creo que se trata de un montaje dirigido al empresario Rinat Akhmetov. Creo que se trata de una operación. Está siendo arrastrado a la guerra contra el estado de Ucrania”, dijo Zelensky. "Creo que será un gran error para él, porque no puedes luchar contra tu gente, contra el presidente que fue elegido por el pueblo de Ucrania".

Antes de estas acusaciones recientes, muchas personas familiarizadas con el nombre de Akhmetov lo asociaban con el mundo de los negocios y/o los medios. Gran parte de su riqueza proviene de ser el fundador y presidente de System Capital Management (SCM), un holding financiero e industrial extremadamente exitoso.

Antes de partir por su cuenta, Akhmetov, de 55 años, fue asistente de otro notorio oligarca, Akhat Bragin. Con esta asociación surgieron denuncias de que Akhmetov estaba involucrado en el crimen organizado, una acusación que se le ha formulado muchas veces a lo largo de los años. Sin embargo, las publicaciones ucranianas y europeas se han retractado de las declaraciones que alegan actividades ilegales, y Akhmetov nunca ha sido acusado formalmente de ningún delito.

El nombre de Akhmetov apareció en la cobertura estadounidense de la investigación de Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. El multimillonario ucraniano había contratado una vez a la firma de consultoría política de Paul Manafort, el jefe de campaña de la candidatura presidencial de 2016 del expresidente Donald Trump.

Se dijo que Akhmetov y Manafort habían desarrollado una estrecha amistad, y se hizo referencia a él con respecto a Manafort en la investigación de Mueller porque supuestamente compartían una conexión con el traductor/consultor Konstantin Kilimnik.

Lee mas

  • La acumulación militar de Rusia junto a Ucrania puede forzar la mano de Joe Biden
  • Presidente de Ucrania advierte sobre plan de golpe de estado que involucra a rusos
  • Rusia quiere negociar un acuerdo entre Irán y Arabia Saudita y a Biden no parece importarle
  • El Kremlin acusa a Estados Unidos de "mentiras absolutas" sobre las tropas rusas en la frontera con Ucrania
  • El Kremlin critica la oferta de Estados Unidos de no reconocer a Putin como presidente después de 2024
  • Ucrania gasta $ 640 millones para construir una valla a lo largo de las fronteras de Rusia y Bielorrusia

Akhmetov también es propietario de empresas de telecomunicaciones y medios, incluido un popular canal de televisión. Durante las elecciones presidenciales de 2019, sus medios de comunicación respaldaron a uno de los oponentes de Zelensky, y algunos medios informaron que la disputa de Akhmetov con el presidente actual se basa en parte en su malestar porque el gobierno no le reembolsó la energía verde comprada por empresas estatales. .

Lo que no está en disputa es la riqueza de Akhmetov. En junio de 2021, Forbes colocó a Akhmetov como el 327º hombre más rico del mundo con un valor neto estimado de $ 7.5 mil millones. Mientras tanto, Bloomberg ha estimado que su fortuna supera los 10.000 millones de dólares. Su riqueza lo llevó a comprar el club de fútbol ucraniano Shakhtar Donetsk y, a menudo, hace apariciones públicas como presidente del equipo.

Corrección: esta historia se actualizó de una versión anterior que se basó en una declaración incompleta de la conferencia de prensa del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky del 26 de noviembre. Esa versión afirmaba incorrectamente que Zelensky vinculaba directamente a Akhmetov con un supuesto plan de golpe. Newsweek lamenta el error.

¿Quién es el hombre más rico de Ucrania?

Rinat Akhmetov ha sido el número uno en la clasificación anual de las 50 personas más ricas de Ucrania de la revista Korrespondent con una riqueza estimada de:

  • 2010 – $ 17,8 mil millones.
  • 2011 – $ 25,6 mil millones.
  • 2012 – $ 17,8 mil millones.
  • 2013 – $ 18,3 mil millones.
  • 2014 – $ 10,1 mil millones.
  • 2019 – $ 7.7 mil millones.
  • 2020 – $ 7.7 mil millones.
  • 2021 – $ 8.5 mil millones.

Mas cosas…

¿Hay oligarcas ucranianos?

Los oligarcas ucranianos son oligarcas empresariales que surgieron en la escena económica y política de Ucrania después del referéndum de independencia de Ucrania de 1991. Este período vio a Ucrania en transición hacia una economía de mercado, con la rápida privatización de los activos estatales.

Video: rinat akhmetov

Similar Articles

Most Popular